Extracto

13 DE DICIEMBRE DE 2016

"Estoy muy feliz. Es el mejor regalo de Navidad para dos millones de españoles". Daniel Pineda Cuadrado está pletórico desde el miércoles. Detrás de la histórica sentencia de la Unión Europea, la que obliga a la banca a devolver lo cobrado indebidamente por las cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios, unos 4.200 millones de euros, está él, un muchacho de 28 años. Comenzó escuchando a unos clientes que querían que les devolvieran unos pocos miles de euros que habían pagado de más.

[…] Esta familia en el año 2006 firmó un préstamo con Cajasur, con una cláusula suelo del 3%. Después entendieron que no era justo y decidieron demandar. Presentamos el escrito en el Juzgado mercantil número 1 de Granada, que terminó enviando el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Lo extraordinario es que ellos reclamaban sólo 3.000 euros".

La sentencia del tribunal, conocida este miércoles, pone el caso de Francisco y María como punto de partida de una historia que deja en claro que la banca cometió abusos. Así lo dice la resolución. "Fue una batalla que ha tomado horas y horas de preparación", comenta Pineda.

Extracto artículo publicado en el periódico El Mundo el 30/12/2016, firmado por Martin Mucha.

Volver al índice