El nuevo frente son las hipotecas multidivisa.

30 DE DICIEMBRE DE 2016

Hemos hablado con Daniel Pineda, abogado en el despacho Pineda Abogados: Reclamaciones Bancarias, experto en derecho bancario […].

Como experto nos dice que en este problema "Lo fundamental es la falta de transparencia" y nos apunta que "si a una familia no se le ha explicado en qué consiste esa hipoteca multidivisa y no se le ha explicado los riesgos que conlleva y la diferencia con una hipoteca normal, esa hipoteca debe ser declarada nula". Ya existe jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en contra de esas hipotecas multidivisa y en base a ella, se están anulando en las salas españolas. Se está haciendo, apuntando fundamentalmente a la falta de transparencia. "El máximo exponente de la falta de transparencia en España fueron las Cláusulas suelo" nos recuerda Daniel […].

Si alguien tiene su hipoteca referenciada a una divisa que no sea el Euro, debería consultar a un despacho especialista en bancario. Para Daniel Pineda "hay que estudiar caso por caso, […] y lo más importante: la información que da el banco al cliente […]. En función de los vaivenes de una divisa, que además suele ser desconocida para el hipotecado, un cliente o una familia pasa, ya no solo de pagar una cuota más alta o más baja, sino que es que el capital que debe al banco puede subir […] y todo eso pagando la hipoteca puntualmente. […] En la gran mayoría de casos no se ha cumplido ni con ese control de transparencia, ni esas explicaciones exhaustivas… Por eso se están anulando>.

"La litigiosidad ha crecido de forma exponencial. […]. Se debe a que los bancos no hacen bien su trabajo, no explican bien aquello que comercializan y al final se cometen desmanes bancarios con sus clientes. Se debe también a la comercialización en masa. Casi ningún cliente negocia con el banco en posición de igualdad> sostiene nuestro experto, quien sin embargo nos abre una puerta a la fe "yo valoro la labor de nuestros tribunales".

Extractos de artículo publicado en periódico Granada Hoy el 30 diciembre 2016, lo firma G.S.M.

Volver al índice