Los tribunales granadinos ya aplican la devolución total de las cláusulas suelo.

30 DE DICIEMBRE DE 2016

El mismo día que el TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA emitió la sentencia que imponía la devolución total de lo cobrado de más por las cláusulas suelo abusivas, la justicia granadina comenzó a aplicar en sus sentencias la retroactividad dictada por Bruselas […]

En la práctica, esta sentencia -que resuelve uno de los muchos casos de cláusulas abusivas que abordan los tribunales granadinos- supone la devolución de unos 8.000 euros a la clienta, 3.500 más que si solo se hubiera devuelto lo cobrado indebidamente desde el 9 de mayo de 2013, tal y como establecía hasta hace solo unos días la jurisprudencia española.

[….] La sentencia del Juzgado de Primera Instancia 12 determina la nulidad de una cláusula suelo del 3,95% que iba acompañada de una cláusula techo del 20%, incluidas ambas en un préstamo hipotecario concedido para la adquisición de la vivienda habitual de la clienta por parte de la entidad Credifimo.

[…] Daniel Pineda […] animó ayer a todos los afectados por esta mala práctica a dar el paso y plantear la reclamación judicial. "Una vez que hemos abierto el camino, toca que cada afectado haga valer su derecho y recupere todo lo cobrado indebidamente".

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea fue un dictamen histórico para los derechos de los consumidores. En Granada, la primera sentencia que determina la devolución total de lo cobrado indebidamente se ha dictado contra una entidad de crédito.

Extractos Artículo publicado en periódico Granada Hoy el 30 diciembre 2016, lo firma G.S.M.

Volver al índice